Año 2012 / Volumen 19 / Número 6

Original

Grado de conocimientos y actitudes de la enfermería de la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM) ante el dolor: diplomados en enfermería y profesionales

Rev Soc Esp Dolor 2012; 19(6): 293-300

M. N. de Miguel Martín (Unidad de Dolor Agudo Postoperatorio. Hospital Universitario Fundación Alcorcón. Madrid), M. Losa Iglesias (Departamento de Enfermería. Universidad Rey Juan Carlos. Alcorcón (Madrid)), T. Silva do Rosario (Departamento de Enfermería. Universidad Rey Juan Carlos. Alcorcón (Madrid)), P. Salvadores Fuentes (Departamento de Enfermería. Universidad Rey Juan Carlos. Alcorcón (Madrid)), J. I. Gómez-Arnáu y Díaz-Cañabate (Servicio de Anestesia, Reanimación y Terapia del Dolor. Hospital Universitario Fundación Alcorcón Madrid), F. Casas Marínez (Departamento de Enfermería. Universidad de Alcalá de Henares. Madrid), R. García Martínez (Unidad Cuidados Críticos. Hospital Universitario San Carlos. Madrid) y P. Altieri (Unidad de Dolor Agudo Postoperatorio. Hospital Universitario de Móstoles. Madrid)


ABSTRACT

The pain has become the fifth vital sign and is now a critical issue in patient care.
Effective treatment of it is still one of the most important and urgent health care system in developed countries worldwide.
While pain in patients is a very in vogue these days, however, which is unchallenged is the education of future nursing professionals in the care of such patients. The study and treatment of pain should be instilled in nursing students in their training, both theoretical and practical. The work is very important that teachers also take on the subject.
The challenge for the nursing profession in this field would you organize, structure and support a program involving the activation of educational programs for students and practicing nurses.
To start our research we made an analysis on the one hand, the current curricula of different schools of nursing in the CAM, with subjects with pain content, analyzing the similarity or not between them, the treated sections, etc. all this curriculum outline compared to the IASP (International Association of Study of Pain) proposed for nursing studies and, secondly, we describe the knowledge and attitudes of both groups in nursing to pain, both professional and qualified nurses.
To observe the degree of knowledge and attitudes towards pain in both groups, was introduced as a tool the NKAS-RP (Nurses’ Knowledge and Attitudes Survey Regarding Pain). The working group is proposed, therefore, three general objectives: The first description of the curricula of the courses in the career of nursing content in pain, and el2 and 3 goals, define the knowledge and attitudes to pain nursing students and nurses of the CAM.
This is a descriptive, observational, multicenter, randomized, which analyzes the current knowledge and attitudes of the nursing staff, both among students (future graduates in nursing) and among professionals.
Was carried out between 2008 and 2010, used to publicize the results of the statistical package SPSS version 17.0.
As results were obtained, as in previous studies, worldwide, a poor knowledge of pain and a bad attitude before that symptom. It is proposed to improve: in the case of students, changes in the curriculum of the Diploma (future degree) nurses, and in the case of professionals, continuing education and refresher courses in that subject.


RESUMEN

El dolor se ha convertido en el quinto signo vital (1-3) y es hoy día un tema crítico en la atención del paciente.
El tratamiento eficaz del mismo sigue siendo uno de los problemas más importantes y urgentes del sistema de asistencia sanitaria de los países desarrollados de todo el mundo.
Si bien el dolor en los pacientes es un tema muy en boga actualmente, sin embargo, lo que es poco cuestionado es la formación de los futuros profesionales de Enfermería en el cuidado de dichos pacientes. El estudio y el tratamiento del dolor deberían ser inculcados en los estudiantes de Enfermería dentro de su formación, tanto teórica como práctica. Es muy importante la labor que asumen también los docentes en el tema.
El reto para la profesión de Enfermería consistiría en este terreno en que organice, estructure y apoye un programa consistente en la activación de programas docentes para estudiantes y enfermeros en ejercicio.
Para iniciar nuestro trabajo de investigación realizamos un análisis por una parte, de los actuales programas curriculares de las distintas escuelas de enfermería de la CAM, con asignaturas con contenidos en dolor, analizándose la similitud o no entre ellos, los epígrafes tratados, etc., todo ello comparado con el esbozo curricular que la IASP (International Association of Study of Pain) propuso para los estudios de enfermería; y por otra, se describen los conocimientos y las actitudes de ambos grupos en enfermería ante el dolor, tanto profesionales como estudiantes de enfermería.
Para observar el grado de conocimientos y actitudes ante el dolor de ambos grupos, se introdujo como herramienta el NKAS-RP (Nurses ´ Knowledge and attitudes Survey Regarding Pain) (4).
El grupo de trabajo se propuso, por tanto, tres objetivos generales: el primero, descripción de los temarios de las asignaturas de la carrera de enfermería con contenidos en dolor, y el 2.o y 3.o objetivos, definir los conocimientos y las actitudes ante el dolor de los estudiantes de enfermería y de los profesionales enfermeros de la CAM.
Se trata de un estudio descriptivo, observacional, aleatorio y multicéntrico, que analiza los conocimientos actuales, así como las actitudes del grupo de enfermería, tanto entre estudiantes (futuros diplomados en enfermería) como entre profesionales.
Se llevó a cabo entre los años 2008 al 2010, utilizándose para dar a conocer los resultados del mismo el paquete estadístico SPSS versión 17.0.
Como resultados, se obtuvieron, al igual que en estudios previos, a nivel mundial, unos pobres conocimientos en dolor y unas malas actitudes ante dicho síntoma. Se propone para mejorarlos, en el caso de los estudiantes, cambios en los programas curriculares de la diplomatura (futuro grado) de enfermería, y en el caso de los profesionales, formación continuada, así como actualización de conocimientos en dicho tema.


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