Ética
de la publicación científica
La Revista de la Sociedad Española del Dolor se adhiere a las recomendaciones éticas internacionales entiende que los autores aceptan la responsabilidad ética definida por el Comité Internacional de Revistas Médicas.
Consulte
los enlaces siguientes para obtener información sobre las consideraciones
éticas en la publicación científica:
Revisión por pares (peer review)
Esta revista utiliza un sistema de revisión de doble ciego. El editor realiza una primera valoración de los manuscritos para comprobar que encajan con los objetivos de la revista. En caso afirmativo, cada manuscrito se envía por lo general, como mínimo, a dos revisores independientes que evalúan la calidad científica del manuscrito. El editor es el responsable de la decisión final sobre la aceptación o rechazo del artículo para su publicación.
Revisión doble ciego
Esta revista utiliza un sistema de revisión doble ciego, lo que significa que tanto autores como revisores son anónimos para el proceso de revisión. Por este motivo le rogamos que incluya la información según lo estipulado en las instrucciones de envío para los autores.
Derechos de personas y animales
Si
el trabajo descrito conlleva la participación de personas o animales, el autor
debe asegurarse de que se llevó a cabo en consonancia con el código ético de la OMS (Declaración
de Helsinki) sobre experimentos con humanos. El manuscrito deberá seguir
las recomendaciones para la
realización, registro, edición y publicación de trabajos científicos en
revistas biomédicas, del ICMJE y aspirar a la inclusión de
poblaciones humanas representativas en cuanto a sexo, edad y procedencia
étnica, según aconsejan dichas recomendaciones.
El
autor debe declarar en el manuscrito que cuenta con el consentimiento informado
de todos los sujetos estudiados. En todo momento debe respetarse el derecho a
la privacidad de las personas.
Los
experimentos con animales deben adherirse a las directrices del ARRIVE y
realizarse de acuerdo con el Acta de 1986 del Reino Unido sobre Animales
(Procedimientos Científicos) y las recomendaciones relacionadas de la Directiva UE 2010/63/UE
para experimentos con animales, o la guía sobre el cuidado y
utilización de los animales de laboratorio del National Institutes of Health
(NIH Publications No. 8023, revised 1978). El autor deberá indicar claramente
en el manuscrito que se han seguido estas directrices. También debe indicarse
el sexo de los animales así como, cuando proceda, la influencia (o asociación)
del sexo en los resultados del estudio.
Conflicto
de intereses
Todos
los autores deben informar de cualquier relación personal o financiera con
personas u organizaciones que pudieran influenciar inadecuadamente (hacer
parcial) su trabajo. Ejemplos de posibles conflictos de intereses: estar empleado
por la organización, servicios de consultoría, titularidad de acciones,
remuneración, testimonio de experto remunerado, solicitudes/registros de
patentes y becas u otro tipo de financiación.
Además, se deberán hacer constar las becas, premios o ayudas relacionadas con el trabajo en la declaración de conflictos de intereses de los autores que, en caso de haberlos, deberán ser descritos en la carta de presentación del trabajo con el modelo que encontrará tanto en la información general de la web como en la plataforma de envío.
Descarga de carta de presentación/conflictos de interés
En caso de que no haya conflicto de intereses, hay que declarar lo siguiente:
«Conflictos de intereses: No existen conflictos de intereses». En caso de
aceptación del manuscrito, esta declaración resumida se publicará conjuntamente
con el artículo.
Originalidad y política antiplagio
La
presentación de un artículo implica que el trabajo descrito no se ha publicado
previamente, que no está en evaluación para publicarse en ningún otro medio,
que su publicación está autorizada por todos los autores y expresa o
tácitamente por las autoridades responsables de la institución en la que se llevó
a cabo el trabajo, y que, en caso de aceptarse, no se publicará en ningún otro
medio con el mismo formato, en inglés ni en ningún otro idioma, ni siquiera en
formato electrónico, sin el consentimiento por escrito del titular del
copyright. Para verificar su originalidad, el manuscrito podrá ser examinado
mediante el servicio Crossref Similarity Check.
Resultados de ensayos clínicos
De
acuerdo con las recomendaciones del Comité Internacional de Editores de
Revistas Médicas, la revista no considerará publicación previa los resultados
presentes en el registro de ensayos clínicos del estudio primario, siempre y
cuando aparezcan en forma de tabla o de resumen breve estructurado (menos de
500 palabras). Sin embargo, se desaconseja divulgar los resultados en otras
circunstancias (p. ej., en reuniones de inversores) puesto que ello podría
poner en riesgo la aceptación del manuscrito. Los autores deben informar sobre
todos los registros de resultados que contengan el trabajo remitido o cualquier
otro estrechamente relacionado con el mismo.
Descripción
de ensayos clínicos aleatorizados
Los
ensayos clínicos aleatorizados deben describirse siguiendo las directrices
CONSORT. Durante el envío del manuscrito, los autores deben remitir el listado
de comprobación de CONSORT, acompañado de un diagrama de flujos que ilustre el
progreso de los pacientes durante el ensayo, es decir, reclutamiento,
inscripción, aleatorización, bajas y finalización, así como una descripción
detallada del procedimiento de aleatorización. El listado de comprobación y una
plantilla del diagrama de flujo están disponibles en la página web de CONSORT.
Registro
de ensayos clínicos
Para
su publicación en esta revista, los ensayos clínicos tienen que aparecer en un
registro público de ensayos, según recomienda el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICMJE ).
Los ensayos deben registrarse en el momento del reclutamiento de pacientes o
bien antes del mismo. El número de registro del ensayo clínico debe incluirse
al final del resumen del artículo. Un ensayo clínico se define como un estudio
de investigación que asigna futuros participantes o grupos de participantes a
una o más intervenciones de salud con la finalidad de evaluar los efectos de
las mismas. Se considera intervención de salud cualquiera que modifique un
resultado biomédico o relacionado con la salud (por ejemplo, fármacos,
operaciones quirúrgicas, dispositivos, tratamientos conductuales,
intervenciones dietéticas y cambios en el proceso de atención sanitaria). Se
considera resultado relacionado con la salud cualquier parámetro biomédico o
relacionado con la salud que se obtenga en pacientes o participantes, como las
mediciones farmacocinéticas y los acontecimientos adversos. Los estudios
puramente observacionales (aquellos en los que la asignación de intervenciones
médicas no depende del investigador) no requieren registro.
Copyright
y derechos de los autores
En
el formulario de envío del artículo, se solicitará a los autores que rellenen
un “acuerdo de publicación”.
Derechos de autor
Como autor, usted o su empleador o
institución, posee derechos para reutilizar su trabajo.
Open access
La Revista de la Sociedad Española del Dolor es una revista Open Access, lo que quiere decir que todo su contenido es accesible libremente sin cargo para el usuario o su institución. Los usuarios están autorizados a leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar a los textos completos de los artículos de esta revista sin permiso previo del editor o del autor, de acuerdo con la definición BOAI de open access. La reutilización de los trabajos puede hacerse en los términos que diga la licencia Creative Commons 4.0. (CC BY-NC-ND).La utilización de los materiales dentro de la Licencia Creative Commons indicada estará sujeta a la autorización de la SED, propietaria de los artículos.
Esta revista no tiene tarifa por la publicación open
access. La Sociedad propietaria de la revista financia los costes de
publicación.
Consentimiento
informado y datos de los pacientes
Los
estudios realizados con pacientes o voluntarios requieren la aprobación del
comité ético y el consentimiento informado, que deberá constar en el artículo.
Cuando un autor desee incluir datos de los casos u otra información personal, o
imágenes de los pacientes y de otras personas en una publicación,
deberá obtener los permisos, consentimientos y cesiones apropiados. El autor
deberá conservar los consentimientos por escrito pero no es necesario que envíe
copias de los mismos a la revista. Solamente si la revista lo solicita
específicamente en caso de circunstancias excepcionales (por ejemplo, en caso
de un problema legal), tendrá que facilitar copias de estos o las pruebas de
que se han obtenido dichos consentimientos.
Envío del manuscrito
Nuestro sistema de envío de manuscritos
le guiará paso a paso en el proceso de introducir los datos de su artículo y
adjuntar los archivos. El sistema creará un resumen con todos los archivos que
conforman el manuscrito para realizar el proceso de revisión por pares. El
autor de correspondencia recibirá información sobre el proceso de revisión de
su manuscrito a través del email.
Remita
su artículo
La dirección de envío de los manuscritos
es http://gestoreditorial.resed.es/
Instrucciones de envío
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