Year 2020 / Volume 27 / Number 2

Original

E-consults, a new tool for pain management. Results of its implementation in an organizational structure of integrated management (EOXI)

Rev. Soc. Esp. Dolor. 2020; 27(2): 97-103 / DOI: 10.20986/resed.2020.3756/2019

Alfonso Carregal Rañó, Mónica Mayo Moldes, Belén Bustabad


ABSTRACT

Introduction: On 2014 the Galician Health Service (SERGAS)starts the first teleconsult experience applied to pain unit, and the Sanitary Area of Vigo was chosen for its pilot implementation.
Material and methods: A retrospective longitudinal descriptive study was undertaken during the lapse time January 2015 to December 2018.
Results: In the period of study a total of 2218 teleconsults were requested from the 42 primare care centers of the Sanitary Area. 49% of the teleconsults were preferent. 26% (586) of the requests were rejected and 74% (1632) were evaluated at the Pain Unit. The mean time for response were: 21 days for preferents and 22 for non-preferents.
Conclusions: Teleconsult allows an improvement in the relationship between specialized and primary care levels.
Remarks the importance on consensuated protocols for patient referal. Remarks the need of an updated and well documented portfolio of services.
It allows to correct errors of information transmission between assistance levels and implement correction actions.



RESUMEN

Introducción: En diciembre de 2014, en el contexto del Plan de Atención del Dolor Crónico del SERGAS, se aplicó la primera experiencia de teleconsultas en unidades de dolor (UD). Se escogió la Estructura Organizativa de Gestión Integrada (EOXI) de Vigo para su aplicación.
Material y métodos: Se realizó un estudio descriptivo longitudinal retrospectivo de todas las teleconsultas enviadas a la UD en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2015 hasta el 31 de diciembre de 2018.
Resultados: Entre enero de 2015 y diciembre de 2018 se han solicitado un total de 2218 teleconsultas. Fueron realizadas desde 42 centros de salud de un total de 42 del EOXI. De las 2218 teleconsultas recibidas, el 49 % fueron preferentes. Respecto a la capacidad de resolución, el 26 % (586) de los pacientes son dados de alta de forma telemática y el 74 % (1632) son citados en la UD.
Los tiempos de respuesta medios para el periodo de tiempo estudiado fueron: 21 días para las teleconsultas preferentes y de 22 para las ordinarias.
Conclusiones: La teleconsulta contribuye a que se conozca y mejore la coordinación entre diferentes niveles asistenciales, evitando derivaciones innecesarias a consulta presencial, mejorando la accesibilidad del paciente y descongestionando los servicios hospitalarios. Pone de manifiesto la importancia de unos protocolos consensuados de remisión y la necesidad de actualizar la información sobre la cartera de servicios. Permite detectar defectos de comunicación entre Atención Primaria y UD. Permite poner en marcha acciones correctoras.





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Tablas y Figuras

Figure 1

Figure 2

Figure 3

Figure 4

Table I

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Carregal Rañó A, Mayo Moldes M, Bustabad B. E-consults, a new tool for pain management. Results of its implementation in an organizational structure of integrated management (EOXI). Rev Soc Esp Dolor 2020; 27(2): 97-103 / DOI: 1020986/resed20203756/2019


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Ficha Técnica

Recibido: 21/07/2019

Aceptado: 16/02/2020

Prepublicado: 16/03/2020

Publicado: 17/04/2020

Tiempo de revisión del artículo: 198 días

Tiempo de prepublicación: 239 días

Tiempo de edición del artículo: 271 días


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ISSN: 1134-8046   e-ISSN: 2254-6189

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