DOI: 10.20986/resed.2021.3929/2021
CARTAS AL DIRECTOR
COMENTARIO AL ARTÍCULO “LA ABLACIÓN INTRAÓSEA POR RADIOFRECUENCIA DEL NERVIO BASICERVICAL VERTEBRAL. ¿SOLUCIÓN EN DOLOR DISCOGÉNICO REFRACTARIO?”
COMMENT TO THE ARTICLE “RADIOFREQUENCY INTRAOSSEOUS ABLATION OF THE VERTEBRAL BASICERVICAL NERVE. SOLUTION IN REFRACTORY DISCOGENIC PAIN?”
J. de Andrés Ares1
1Unidad del Dolor. Hospital Universitario La Paz. Madrid, España
Correspondencia: Javier de Andrés Ares
javierdeandresares@gmail.com
Sr. Director:
Leí con cierto agrado y sorpresa el artículo que ha sido recientemente publicado en la revista que dirige, y del que usted es autor principal (1).
Cierto agrado por el hecho de publicar un artículo relacionado con el tratamiento del dolor intervencionista, el cual considero fundamental en el enfoque de determinados pacientes con dolor crónico. Agrado también, pues el artículo versa sobre el dolor discogénico, y este es uno de los campos de mayor interés personal, al cual he dedicado gran parte de mis estudios.
La sorpresa fue al leer cómo en el artículo se menciona de manera reiterada el nombre de “nervio basicervical”, el cual no existe con tal denominación. Supongo que lo que se quería mencionar es el nervio basivertebral que, junto con la arteria y la vena del mismo nombre, entran a nivel del cuerpo vertebral para participar en el aporte nutricio de los platillos vertebrales, y por ende participando de la nutrición del disco intervertebral (2). Dicho nervio, al parecer, también transmite información nociceptiva proveniente de la vértebra (3,4). Como bien se describe en el artículo, este nervio es la principal diana en la técnica de denervación para conseguir revertir un proceso tan complejo y difícil de manejar como es la enfermedad degenerativa discal y el denominado dolor vertebrogénico. Pese a ser una consideración semántica, no deja esta de ser importante por su aspecto didáctico y docente.
La segunda sorpresa fue leer cómo la denominación de la técnica de denervación del nervio basivertebral se realiza haciendo referencia al aspecto comercial de la misma. No voy a hacer mención de la casa comercial que distribuye, ni de la denominación comercial de la técnica, que se menciona reiteradamente en el artículo. Considero que una revista de gran prestigio como la Revista de la Sociedad Española del Dolor no debe de fomentar estos aspectos, y atenerse únicamente a aspectos científicos(5). Creo que hubiese sido más adecuado simplemente haber mencionado en el artículo “denervación por radiofrecuencia del nervio basivertebral”.
Por último, no quiero dejar de felicitar al Comité Editorial por el gran cambio que ha dado la revista en los últimos meses, y animar a que consiga su indexación en Pubmed (actualmente indexada en Scopus) a la mayor brevedad posible, con el fin de que ello fomente y promocione la redacción de mayor número de artículos para su publicación.
Espero se corrija el error semántico y se reflexione sobre la inclusión, o no, de aspectos comerciales en las publicaciones científicas.
BIBLIOGRAFÍA
RÉPLICA
J. Vidal Fuentes1
1Director de Revista de la Sociedad Española del Dolor (RESED )
1Unidad del Dolor Reumático. Hospital Universitario de Guadalajara. Profesor clínico Universidad de Alcalá de Henares. Madrid, España
Como Director de Revista de la Sociedad Española del Dolor (RESED) y autor del comentario de “Avances en dolor” del artículo sobre radiofrecuencia del nervio basivertebral (NBV) en dolor discogénico, publicado en el número 28.2 de este año (1), quiero agradecer en primer lugar los comentarios y críticas del Dr. Javier de Andrés. Como bien corrige, la denominación del nervio basivertebral es la correcta, siendo un lapsus calami la terminología de “nervio basicervical vertebral”, que se corrige en fe de erratas.
En cuando a la utilización del procedimiento INTRACEPT®, con denominación comercial, como término incluido en el comentario, después de tener en consideración las recomendaciones editoriales internacionales, se ha basado en la prevalencia del principio de beneficencia. Realmente las técnicas intervencionistas suelen carecer de estudios controlados y de calidad, y la variabilidad del operador y de las propias técnicas condiciona la heterogeneidad de los resultados en salud, incluida la seguridad. En cuanto a la ablación del NVB, solo hay registrados ensayos clínicos con el sistema INTRACEPT® (2). Por otro lado, este procedimiento/sistema es el único aprobado por una agencia nacional de medicamentos, en este caso la FDA (3). Los resultados obtenidos solo son válidos con el sistema y metodología empleados, descritos con el término en cuestión. Por todo ello se ha hecho hincapié en el nombre del sistema que, a la vez, es la descripción de la técnica empleada. No se trata de una promoción comercial, sino del interés clínico y de reconocimiento de la metodología que es de referencia. Adicionalmente, los ensayos clínicos publicados sobre el procedimiento en la revista European Spine Journal (4,5) incluyen el término registrado del procedimiento.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que “Avances en dolor” de RESED incorpora comentarios de artículos de especial interés en dolor con libertad de cátedra, y no se trata de trabajos originales, cuya disciplina metodológica es otra.
Por último, hubiera sido de gran interés incorporar la opinión del Dr. de Andrés, como experto en dolor discogénico, sobre el procedimiento en cuestión, y enriquecer la crítica constructiva.
BIBLIOGRAFÍA