DOI: 10.20986/resed.2020.3769/2019
CARTAS AL DIRECTOR
¿Cómo responder a nuestras preguntas de investigación de forma específica y no morir en el intento? Parte X: ¿Dónde y cómo busco información científica fiable y de calidad?
How to answer our research questions specifically and not die trying? Part X: where and how do i look for reliable and quality scientific information?
Sr. Director:
Siguiendo con la serie de artículos titulados “¿Cómo responder a nuestras preguntas de investigación de forma específica y no morir en el intento?” (1-9) continuamos con el eslabón 4 perteneciente a la pirámide de las 5s de Haynes (para recordar, la pirámide de las 5s de Haynes consta de los siguientes apartados: el primer eslabón contiene a las bases de datos; en el segundo eslabón podemos identificar las “síntesis”; en el tercer eslabón se encuentran las “sinopsis”; en el cuarto eslabón «sumarios» y en el quinto eslabón podemos encontrar los sistemas. Para obtener más detalles de la pirámide de las 5s de Haynes, leer el siguiente artículo: ¿Cómo responder a nuestras preguntas de investigación de forma específica y no morir en el intento? Parte II: ¿Dónde y cómo busco información científica fiable y de calidad? (2).
El eslabón 4 corresponde al apartado de “Sumarios”, el cual contempla diversas formas de plasmar la evidencia, como es el caso de libros electrónicos, sumarios de evidencia y guías de práctica clínica.
Los libros electrónicos pueden considerar preguntas clínicas, las cuales son formuladas por un clínico y estas nos pueden ofrecer recomendaciones basadas en evidencia clínica.
Los sumarios de evidencia son herramientas muy innovadoras, debido a que tanto el clínico como el paciente pueden interactuar entre sí. En este punto, personas con formación en medicina basada en evidencia realizan la búsqueda, seleccionan y analizan sistemáticamente la evidencia encontrada. Por tanto, los estudios son previamente evaluados mediante métodos muy rigurosos.
Las guías de práctica clínica son consideradas como un conjunto de instrucciones y recomendaciones desarrolladas de forma sistemática, donde su propósito es principalmente ayudar al clínico y pacientes a tomar decisiones sobre la asistencia más adecuada para condiciones clínicas determinadas (10) (para poder obtener más información sobre los recursos electrónicos pertenecientes al nivel 4, ver Tabla I).
En relación con el eslabón 5, el cual corresponde «Sistemas», este conforma el último nivel de la pirámide de las 5s de Haynes. Se puede plasmar que este nivel es el más elaborado de la pirámide, debido a que su búsqueda se genera en todos los niveles de la pirámide, es decir, que se genera una búsqueda simultánea en todos los recursos electrónicos plasmados previamente (eslabón 1, 2, 3 y 4) y, por tanto, al momento de realizar una búsqueda científica siempre será recomendable comenzar por este nivel. En la Tabla II se plasman algunos de los recursos electrónicos pertenecientes al eslabón 5 con sus respectivas páginas web.
BIBLIOGRAFÍA
V. Pérez-Galdavini1, R. Aguilera-Eguía2, M. J. Muñoz Leal3 y B. Y. Herrera-Serna4
1Departamento de Ciencias Preclínicas y Clínicas. Facultad de Medicina. Kinesiología. Universidad Católica de la Santísima Concepción. Concepción, Chile. 2Departamento de Salud Pública. Facultad de Medicina. Kinesiología. Universidad Católica de la Santísima Concepción. Concepción, Chile. 3Directora de Carrera, Odontología. Universidad Andrés Bello. Santiago, Chile. 4Departamento de Salud Oral. Universidad de Manizales, Colombia
Correspondencia: Raúl Aguilera-Eguía
kine.rae@gmail.com