DOI: 10.20986/resed.2019.3741/2019
AVANCES EN DOLOR
Evidencia y clarividencia de los bloqueos ecoguiados para el hombro doloroso
A. Ortega Romero
Servicio de Anestesiología. Hospital ASEPEYO-Coslada. Coordinador de la Unidad del Dolor Crónico
Correspondencia: Alejandro Ortega Romero
aortegaromero@asepeyo.es
El dolor de hombro es un trastorno musculoesquelético común, con una prevalencia en la población general de 6,7 a 66,7 % (1), siendo la tercera causa de consulta por trastornos osteomusculares, después del dolor de espalda y cuello (2).
El principio sobre el cual se basan los tratamientos invasivos en el manejo del dolor es el conocimiento anatomofuncional de las estructuras que generan dolor y su inervación. Las causas del dolor crónico de hombro son variables: desde patología del manguito rotador hasta los atrapamientos de nervios periféricos. Por ese motivo, el tratamiento de un hombro doloroso puede requerir una combinación de inyecciones peritendinosas, intrabursales, intrarticulares y perineurales (3). En un entorno clínico práctico, estos bloqueos se realizan generalmente en un enfoque multimodal junto a fisioterapia o un protocolo de rehabilitación.
La sensibilidad y especificidad de la ecografía se ha impuesto como un método de diagnóstico en hombro doloroso (4). La exploración ecográfica permite la evaluación estática y dinámica de la anatomía del hombro, facilitando una orientación diagnóstica y terapéutica en tiempo real (5). A menudo ese diagnóstico y tratamiento del dolor agudo y crónico del hombro requiere un enfoque multidisciplinario, y la ecografía está siendo un potente nexo de unión y conocimiento entre diferentes especialidades médicas. Los artículos que describen técnicas intervencionistas ecoguiadas, en patologías articulares muy prevalentes, pueden ser útiles a un variado abanico de profesionales de la salud (6).
El artículo de Chang y cols. aúna la descripción anatómica del hombro (modelos de cadáveres) con las técnicas de bloqueos guiados por ecografía mediante figuras y vídeos claramente etiquetados. Además, aporta los estudios históricos, las revisiones sistemáticas y metanálisis de la eficacia clínica de las técnicas descritas. El trabajo de Chang y cols. se centra en las siguientes estructuras: 1) la cabeza larga del tendón del bíceps; 2) la articulación acromioclavicular; 3) la bursa subacromial-subdeltoidea; 4) la articulación glenohumeral; 5) el nervio supraescapular, y 6) el nervio axilar. En todas ellas, la guía ecográfica ha demostrado una mayor tasa de éxito que los abordajes a ciegas por referencias anatómicas o con fluoroscopia. La exploración clínica del hombro se ve apoyada por los hallazgos ecográficos (edema, roturas, calcificaciones y actividad vascular) orientando de una forma precisa la etiología del dolor.
En todas y cada una de las estructuras analizadas destaca la labor de síntesis de la evidencia científica, la descripción de la técnica y, sobre todo, la calidad del material gráfico. El desarrollo de los enlaces multimedia a vídeos que describen las técnicas ecoguiadas dota al artículo de una potente herramienta didáctica y de soporte a las imágenes de anatomía y ecografía. La experiencia de todos aquellos autores que han enviado contenido de vídeos e imágenes dentro de un trabajo coincidirá que su edición es tanto o más laboriosa que la redacción del mismo. Por este motivo, este artículo es un modelo a seguir para todos los que deseen realizar una revisión de las numerosas técnicas ecoguiadas descritas en los últimos años.
BIBLIOGRAFÍA