DOI: 10.20986/resed.2017.3595/2017
CARTAS AL DIRECTOR
Fibromialgia y reorganización cortical. ¿Qué dice la evidencia?
Sr. Director:
La fibromialgia es una condición clínica que se caracteriza por un estado de dolor crónico, con afectación predominante de los músculos y ligamentos, acompañada de rigidez, debilidad generalizada y fatiga (1). A su vez, se ha reportado que en esta condición se altera la sensibilidad del sistema nervioso central y periférico en respuesta a la estimulación de los tejidos, manifestándose como hiperalgesia y alodinia (2). Paralelamente se ha mencionado que en estos trastornos de dolor músculo-esquelético no solo están asociados con la alteración en la plasticidad neuronal funcional, sino también con los cambios en la morfología cerebral (1,3,4). Algunos estudios han hecho una fuerte alusión a los cambios en la densidad de la materia gris del cerebro de estos pacientes (1,4,5). Por ejemplo, en el estudio de Robinson y cols. (1) se encontró que los pacientes con fibromialgia tenían significativamente menor volumen de materia gris en la corteza cingulada anterior y corteza insular, mencionando que estos pueden ser los mecanismos que contribuyen a las manifestaciones clínicas de estos pacientes, como los trastornos afectivos-emocionales y cronificación del dolor. Asimismo, una de las características clínicas más relevantes en estos pacientes es la catastrofización, que implica procesos cognitivos y emocionales que predisponen al dolor como una visión negativa. Con respecto a esta característica, se ha encontrado una sobreactivación neuronal importante de la amígdala, estructura cerebral encargada de reacciones como el miedo y la ansiedad, la cual genera una relación recíproca entre el dolor persistente y los estados afectivos de un sujeto (6).
En la actualidad los modelos explicativos del dolor músculo-esquelético crónico solamente hacen referencia a los mecanismos nociceptivos secundarios a un daño estructural de un tejido, que solo se asocian a un componente biológico y mecánico (7). Sin embargo, la literatura actual nos ha hecho considerar y generar una nueva conceptualización de la neurofisiología del dolor, que nos orienta a entender todos las alteraciones del sistema nervioso central (SNC) en el dolor crónico músculo-esquelético (8). Todos los hallazgos anteriormente mencionados nos hacen entender que las estrategias de tratamiento en pacientes con dolor músculo-esquelético crónico deben ir orientadas a integrar estas estructuras cerebrales y a hacer que el sistema nervioso central sea la puerta de entrada para los tratamientos de estas condiciones.
CONFLICTO DE INTERÉS
Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.
F. Araya Quintanilla1,2 y M. J. Muñoz Yánez1
1Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Gabriela Mistral. Santiago. Chile. 2Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de las Américas. Santiago. Chile
Correspondencia: Felipe Araya Quintanilla
fandres.kine@gmail.com
BIBLIOGRAFÍA: